Especialización en Enfermería Pediatrica

Historia

La Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana desde la década de los 90s creó sus primeros programas de posgrado a nivel de especialización. Uno de estos programas fue la Especialización en Enfermería Pediátrica, la cual inició  actividades en 1998. El programa toma como campo de conocimiento y acción el cuidado al niño sano y con problemas de salud. Este campo de conocimiento, ha sido desarrollado en el contexto latinoamericano y del Caribe, existiendo hoy una multiplicidad de programas. Así, existen referentes en programas de posgrado de enfermería pediátrica de países como México, Costa Rica, Chile, Brasil y Panamá.

Presentación

También estará en la capacidad de: Diseñar y realizar planes y acciones de educación y promoción de la salud con los niños, sus padres y otros cuidadores.

La Especialización en Enfermería Pediátrica se inscribe en los principios establecidos en la Misión y el Proyecto Educativo Javeriano al buscar la formación especializada de los profesionales de enfermería en un área prioritaria de salud.

El programa busca no sólo atender los problemas de salud infantil de la niñez, sino que busca abordar las dimensiones sociales y culturales que facilitan la comprensión del niño, de su familia y el proceso salud-enfermedad que esté cursando en un omento determinado.

La especialización en Enfermería Pediátrica  tiene como propósito desarrollar las competencias cognitivas y habilidades relacionadas con el Cuidado al niño  y su familia  (entendiendo por niño el sujeto entre los cero y los dieciocho años),  con alteraciones en los sistemas respiratorio, cardiocirculatorio, renal, metabólico y nutricional y en situaciones de intervención quirúrgica, que requiere de asistencia brindada en el ámbito hospitalario.

Facultad de Enfermería - Cra.7 N.40-62 Hospital Universitario de San Ignacio, P.7, - Tels: (571) 320 8320 Ext. 2655- 2657