Facultad de Enfermería
Realiza aquí tu busqueda

Inicio - Enfermería

Facultad de Enfermería

Ver todos los programas
Calidad y reconocimiento:
El componente teórico de las asignaturas técnico-científicas y humanísticas cuenta con la participación de profesionales de diferentes áreas, garantizando una formación interdisciplinar.
Nuestros estudiantes cuentan con la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J., que tiene uno de los repositorios más importantes de América Latina, ambientes de estudio individual - grupal y bibliotecólogos expertos en capacidad de apoyar las necesidades investigativas y de estudio.
La trayectoria de la Facultad de Enfermería en la formación de profesionales de diversas disciplinas en el área de la Seguridad y Salud en el Trabajo por 21 años, lo que la ha convertido en pionera en esta área del conocimiento.
Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de participar de experiencias de reflexión e innovación en diferentes escenarios nacionales e internacionales
La Facultad cuenta con el Centro de Simulación Clínica que le permite al estudiante desarrollar las habilidades y destrezas procedimentales requeridas para el inicio de las prácticas en escenarios simulados que lo preparan para enfrentar la realidad.

DECANATURA

Decana de Facultad

Esperanza Peña Torres, Magíster en Epidemiología Clínica, Magíster en Administración de Salud y Enfermera de la Javeriana, ha sido nombrada por el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, S.J. rector de la Universidad, como Decana de la Facultad de Enfermería a partir del 3 de octubre de 2022.

Esperanza se venía desempeñado como profesora asistente en el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, en la Facultad de Medicina, de la Javeriana; fue comisionada de la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In vitro en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA; directora de Investigación en el Centro Latinoamericano de Entrenamiento e Investigación en Cirugía de Mínima Invasión – CLEMI y subdirectora General de Investigación, Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Promoción en el Instituto Nacional de Cancerología,  entre otros cargos.

Su experiencia en la docencia está como profesora asistente en los posgrados en Salud de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Javeriana, coordinadora de posgrados y directora de la División de Investigaciones de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Sus trabajos de investigación han estado enfocados en el tabaquismo, sus efectos en la salud y su relación con la economía en el mundo.

DIRECCIÓN DE CARRERA

La Carrera de Enfermería es uno de los programas de formación de profesionales de enfermería más antiguos del país. Para dar respuesta a las exigencias nacionales e internacionales de formación en enfermería, la carrera se propone una formación integral a través del desarrollo de competencias cognoscitivas, socio-afectivas, comunicativas y actitudes éticas que le permitan al egresado brindar cuidado integral de salud a la persona, familia y comunidad, en todas las etapas de la vida.

Luisa Fernanda Achury

Directora de la Carrera de Enfermería

Especialista en Enfermería en Cuidado Critico y Enfermera de la Pontificia Universidad Javeriana. 

PBX: 3208320 EXT: 2658 - 2655

DIRECCIÓN DE POSGRADOS

Las Especializaciones y Maestrías en Enfermería están orientadas a formar profesionales capaces de participar en equipos interdisciplinarios que promueven la atención integral y el cuidado a personas en riesgo de diferentes programas, mediante la aplicación del conocimiento técnico científico, social - humanístico y de la investigación.

CARMEN LUCIA NIÑO CARDOZO

Directora de Posgrados

Magíster en Bioética de la Universidad del Bosque, Especialista en Cuidado Crítico de la Universidad Industrial de Santander y Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

PBX: 3208320 Ext: 2663 - 2676

Afiliaciones

 

 

ACOFAEN (Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería)

 

ALADEFE (Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería)

 

 

 

  • Grupos de Investigación
  • Semilleros de Investigación
  • Redes de Investigación
  • Publicaciones
  • Prácticas discursivas
  • Boletín REINECC

 

Conceptualización y Práctica de Enfermería

Área: Ciencias de la Salud | Clasificación Colciencias: B

Presentación: El grupo Conceptualización y Práctica de Enfermería se creó en el año de 1997 a partir del desarrollo existente del conocimiento de enfermería y las necesidades particulares de la disciplina en Colombia. En el año 2000 se constituyó como grupo de investigación y actualmente cuenta con dos líneas: Cuidado y práctica de enfermería, Educación y pedagogía. La línea de cuidado y práctica surgió con el objetivo de ampliar el sustento teórico de enfermería y con ello fortalecer su articulación a la práctica. Por otra parte, la línea de educación y pedagogía surge en respuesta a las cambiantes condiciones sociales, culturales, tecnológicas y las tendencias actuales de la educación para las ciencias de la salud en Colombia.

Líneas de investigación: Cuidado y practica de enfermería | Educación y pedagogía.

Líder: Fabiola Castellanos | fabiola.castellano@javeriana.edu.co

GrupLAC

 

Procesos Sociales y Salud

Área: Ciencias de la Salud | Clasificación Colciencias: B

Presentación: El grupo de investigación Procesos Sociales y Salud, del Departamento de Enfermería en Salud Colectiva, fue creado en el año 2000, encontrándose actualmente en categoría B. Los desarrollos en investigación se han enmarcado en las líneas de Salud y Cultura y Salud del Niño. El grupo centra sus bases en la salud colectiva, en donde se da importancia a "los saberes y prácticas, las técnicas científicas y culturales, ideológicas, políticas y económicas, relacionados al campo de la salud, desde las organizaciones que prestan asistencia a la salud de las poblaciones, instituciones de educación, investigación y organizaciones de la sociedad civil".

Líneas de investigación:Salud del niño | Salud y cultura.

Líder: Claudia Marcela Camargo | camargo.claudia@javeriana.edu.c

GrupLAC

 

 

 

CUIRES: CUIDADO A LA PERSONA CON ALTERACIÓN RESPIRATORIA

Responsable: Sandra Mónica Rodríguez Colmenares y Ana Mayerli Monsalve Mantilla

Objetivo: Aportar al desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes de pregrado, postgrado y egresados de la facultad de enfermería, para generar estrategias para el cuidado de enfermería a las personas con problemas respiratorios.

Contacto: 

smrodriguez@javeriana.edu.co

Tel.: 3208320 Ext.: 2664

a.monsalve@javeriana.edu.co

Tel.: 3208320 Ext.: 2666

Cuidado al niño, niña y adolescente con abordaje psicosocial

Responsable: Herly Alvarado Romero

Objetivo: Realizar un proceso de investigación de las principales problemáticas que afectan la salud, el bienestar y la calidad de vida de una población  específica de niños, niñas y adolescentes desde el enfoque psicosocial.

Contacto: herly.alvarado@javeriana.edu.co PBX:320320 Ext: 2668 

 

 

 

 

 

 

 

Cuidado de Enfermería Enfocado a la Prevención del Cáncer

Responsable: Rosa Victoria Castañeda

Objetivo: Desarrollar el campo de la investigación con personas con riesgo de presentar cáncer a través de la capacitación de los participantes en el semillero y el desarrollo de proyectos de investigación y publicaciones.

Líneas de investigación: Cuidado y Práctica de Enfermería

Contacto: rosa.castaneda@javeriana.edu.co PBX:320320 Ext: 2665 

 

DEDE (Desarrollo Epistemológico de Enfermería)

Responsable: Luisa Fernanda Achury Beltrán

Objetivo: Sensibilizar al estudiante de pregrado y posgrado para que se empodere del conocimiento propio de enfermería y sea capaz de reconocer la importancia de trabajar en su práctica profesional.

Líneas de investigación: Cuidado y práctica

Contacto: achuryl@javeriana.edu.co PBX:320320 Ext: 2664 

 

 

 

 

 

 

 

ENONPAL (Investigación en Enfermería Oncológica y de Cuidado Paliativo)

Responsable: Karol Johanna Briñez  - Maria Elizabeth Gomez - Sandra Patricia Pacheco

Objetivo: Apoyar la formación de competencias investigativas sobre enfermería oncológica en estudiantes de pregrado, posgrado y egresados, mediante la lectura, análisis y pensamiento crítico de la evidencia científica.

Líneas de investigación: Conceptualización y Práctica de Enfermería

Contacto: m.gomezn@javeriana.edu.co PBX:320320 Ext: 2668 

 

 

 

 

GESCCA (Gestores de Cuidado Cardiovascular - Cuidadores de Pacientes con Falla Cardiaca)

Responsable: Diana Marcela Achury Saldaña

Objetivo: Fortalecer competencias investigativas para mejorar la práctica profesional y cuidado de adultos con enfermedades cardiovasculares por medio de la implementación de intervenciones con enfoque participativo - educativo que incluyan; prevención, detección temprana y empoderamiento de pacientes para alcanzar el autocuidado y lograr mejor adherencia al tratamiento.

Líneas de investigación: Cuidado Cardiovascular del Adulto

Contacto: dachury@javeriana.edu.co PBX:320320 Ext: 2664 

 

 

 

ENVECAM (Envejeciendo Juntos: Cuidado al adulto mayor)

Responsable: Claudia Marcela Camargo

Objetivo: Generar espacios académicos y de investigación que permita establecer intercambios intergeneracionales frente al concepto de envejecimiento, que incidan en la consecución del cuidado integral de enfermería hacia la persona mayor.

Líneas de investigación: Salud y Cultura

Contacto: camargo.claudia@javeriana.edu.co PBX:320320 Ext: 2668 

 

 

 

 

Narrar para Cuidar

Responsable: Edilma Marlen Suarez Castro - Fanny Esperanza Acevedo Gamboa

Objetivo: Visibilizar el cuidado a partir de narrativas digitales utilizando fotografía, dibujos, video juegos, caricaturas, comics, música, que representen relatos de experiencias y significados de profesionales de enfermería en formación y en el ejercicio profesional que posteriormente serán analizados desde las perspectivas ética, estética y política utilizando la fenomenología y la hermenéutica como apuesta metodológica para la construcción social de conocimiento científico en enfermería.

Líneas de investigación: Salud y Cultura, Cuidado y practica de enfermería

Contacto: emsuarez@javeriana.edu.co PBX:320320 Ext: 2680 

 

 

 

GEMASA (Generadores de Cuidado Humanizado en la Mujer en Gestación, Precursores de Salud)

Responsable: Jenny Amparo Lozano Beltrán

Objetivo: Propiciar un espacio para el análisis y la construcción de nuevo conocimiento que aporte a la solución de necesidades y problemáticas de las mujeres en gestación, describir el cuidado de enfermería humanizado a la mujer gestante desde enfermería, su relación con la salud y calidad de vida, mediante la apropiación de investigaciones cuantitativas y cualitativas y finalmente Convocar a estudiantes de pregrado, posgrado, egresados y de otras disciplinas para reflexionar en torno a las situaciones relacionadas con la salud de la mujer durante la gestación, teniendo en cuenta sus contextos individuales y colectivos.

Líneas de investigación: Salud y Cultura, Cuidado y práctica de enfermería

Contacto: lojenny@javeriana.edu.co PBX:320320 Ext.: 2679

 

 

 

 

Semillero de Estudios del Discurso e Interacción en el Cuidado de Enfermería (SEDICE)

Objetivo del semillero:  Desarrollar habilidades de investigación en los participantes del seminario, en torno a temáticas relacionadas con la interacción enfermera-paciente y de esta con otros miembros del equipo de salud en entornos institucionales y comunitarios.

¿Cómo puedo hacer parte del Semillero?: Mecanismos de selección de miembros del semillero: Convocatoria abierta semestral. Postulación mediante la entrega de un escrito de 1 página donde describa su interés en la temática, exprese su deseo de vinculación y su compromiso con las actividades a desarrollar en caso de ser admitido. Envío de la postulación al correo: matellez@javeriana.edu.co

Departamento:  Departamento de Enfermería en Salud Colectiva.

Grupo de investigación:  Procesos sociales y salud, de la Faculta de Enfermería.

Línea de investigación:   Salud y Cultura.

Nombre del profesor tutor:   Marlin Téllez Pedroza RN, MSc., PhD.

Más información de los proyectos de investigación desarrollados con participación del Semillero SEDICE: https://enfermeria.javeriana.edu.co/practicas-discursivas#inicio

Diana Marcela Achury Saldaña - Coordinadora Nodo Colombia

Sandra Patricia Rodríguez Colmenares

Luisa Fernanda Achury Beltran

Herly Ruth Alvarado Romero

Mas información

Irma Constanza Palacios Chavarria - Coordinadora Nodo Colombia

Mas información

Jenny Amparo Lozano Beltrán

Mas información

Marlin Téllez Pedroza

Mas información

Ana Mayerli Monsalve Mantilla

Mas información

Carlos Yesid Bernal Cardenas

Mas información

Claudia Marcela Camargo Rojas

Más información

Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, es una revista científica de publicación continua, cuyo objetivo principal es servir como medio de divulgación de la producción intelectual originada en la asistencia, docencia e investigación en el cuidado de la salud de las personas realizada por profesionales en ciencias de la salud o ciencias sociales a nivel nacional e internacional.

Mas información

 

 

Boletín REINECC

Red Internacional de Enfermería en el
Cuidado al Paciente Crítico – REINECC

Periodicidad: Cuatrimestral 

Boletínes

 

Facultad de Enfermería - Oficinas Administrativas: Edificio / Hospital Universitario San Ignacio
Cra. 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 2655 – 2676