Grupo de Investigación

Procesos sociales y salud Creado en 2000, se ha ido posicionando en Colciencias y ahora mantiene su categoría B reasignada en la última convocatoria de 2015. Sus desarrollos se han dado en las siguientes líneas de investigación: Salud y Cultura y Salud del Niño. Consulte el GrupLAC

Salud y cultura

Establecer la representación del binomio salud-enfermedad en diferentes grupos sociales con características particulares relacionadas con sus espacios espaciales (edad-sexo-condición social-procedencia). - Reconstruir los significados sociales eindividuales de la salud-enfermedad para diferentes grupos de población reconociendo la importancia de su momento histórico, económico, social y cultural. - Aportar elementos conceptuales y metodológicos para la enseñanza del cuidado de la salud a los colectivos.

Salud del niño

Construir conocimientos que contribuyan a Resolver los problemas de salud la población infantil colombiana, reconociendo la importancia de los niños como actores sociales, en sus diferentes ámbitos de vida cotidiana, la escuela, la familia, el colegio, los servicios de salud. Logros y productos investigativos. Contribuir a la comprensión de las dinámicas propias de esta edad con base en sus determinantes socioculturales y la influencia de los mismos en la salud-enfermedad y las formas no institucionales (autóctonas) para cuidar, tratar y prevenir sus eventos de salud.

Una tercera en proceso de formación "Salud del trabajador" busca conocer las condiciones de trabajo y salud del trabajador en su ambiente laboral, así como las tareas que realiza con el propósito de controlar los factores de riesgo y potencializar los factores protectores, a través de la promoción de la salud, la educación para el autocuidado y la prevención de la enfermedad.

Miembros que lo integran

María Claudia Duque Paramo